Uno de los principales desastres que puede enfrentar un centro de datos es un incendio, por lo que los sistemas contra incendios son fundamentales para las operaciones del centro de datos.

¿Sabía que los daños por humo, y no necesariamente por incendios, son el mayor peligro para un centro de datos? 

Las salas de servidores funcionan y suministran energía a los servidores informáticos en un entorno continuo y climatizado. Los servidores, que almacenan los datos más confidenciales del mundo, son costosos pero frágiles, por lo que las soluciones de acción rápida son ideales. Un sistema de muestreo de aire de advertencia temprana detectará un incendio en sus etapas incipientes y se comunicará instantáneamente con el sistema de control, que puede programarse para alertar al personal, liberar agentes limpios de acción rápida y activar sistemas de seguridad.

Una buena protección contra incendios en el centro de datos requiere cuatro elementos: mitigación , detección, supresión y recuperación. Esto significa que cuenta con elementos de las instalaciones para evitar que se produzcan incendios, alertar al personal cuando se produzca un incendio, apagar o controlar un incendio y reparar las instalaciones después de que se produzcan daños por incendio.

Mitigación de incendios

Termografia Tier 4

La mitigación es la parte más fácil y menos costosa de la seguridad contra incendios, pero también la que más se ignora.

Nunca almacene materiales inflamables, en particular cajas de cartón y envases de plástico, en el centro de datos. Estos también contienen partículas contaminantes importantes que no debe llevar adentro.

Infrarrojos IR (Infrared Radation) Se debe hacer un escaneo de sus principales conexiones eléctricas al menos una vez al año. Las cargas de TI variables pueden hacer que los cables se expandan y contraigan. La termografía IR detecta conexiones sueltas antes de que se vuelvan peligrosas, lo que elimina una de las principales causas de incendios eléctricos.

Detección de fuego

Para evitar apagar su centro de datos, puede usar sistemas de enclavamiento dual con cabezales de ionización e infrarrojos, los cuales deben activarse antes de generar una alarma.

Aún mejores son los sistemas de aspiración de detección temprana que detectan el humo antes que los cabezales estándar. El Xtralis VESDA, que significa aparato de detección de humo muy temprano , y Honeywell FAAST, para tecnología de detección de aspiración de alarma contra incendios , son los sistemas más comunes utilizados en los centros de datos. Estos detectores de humo aspiran muestras de aire a través de pequeños conductos y pueden distinguir entre humo y polvo.

La identificación temprana de humo le permite identificar y responder a las amenazas de incendio con extintores portátiles mucho antes de que los cabezales estándar lo detecten. Los sistemas de aspiración son la parte menos costosa de cualquier sistema de control de incendios.

Supresión de incendios con agua

Puede extinguir incendios a través de una variedad de medios, aunque el gas y los rociadores son las formas más comunes en los centros de datos. La mayoría de los códigos requieren rociadores, que se activan cuando el fuego se calienta lo suficiente como para derretir los enlaces fusibles en las cabezas y enviar una avalancha de agua al espacio.

Un sistema de neblina dispersa el agua en pequeñas gotas que eliminan el calor del fuego por evaporación, pero no mojan el equipo lo suficiente como para causar daño. La neblina también ingresa a los gabinetes donde el agua de los rociadores estándar podría no hacerlo y suprime el humo, que a menudo es tan dañino como el fuego real. Los códigos locales determinan si la neblina funciona como sustituto de los rociadores.

Supresión de incendios con gas

supresion centro de datos TIER4

Los sistemas a base de gas vienen en dos tipos: agente limpio y gas inerte. Los sistemas de agentes limpios contienen productos químicos que rompen el triángulo del fuego al eliminar el calor. Los sistemas de gas inerte reducen el nivel de oxígeno de modo que el fuego ya no puede arder pero las personas aún pueden respirar. 

FE-24 es un halocarbono relacionado con FE-36 que no requiere cambio de tubería y causa cero agotamiento de ozono. FE-36 es el agente limpio que se utiliza en los extintores de incendios portátiles. El agente limpio más reciente es 3M Novec, que se almacena como líquido y se dispersa como gas. Novec es un no halocarbono con cero agotamiento del ozono, cero potencial de calentamiento global y una vida atmosférica de solo cinco días. Los sistemas de refrigeración líquida de inmersión total también utilizan este agente.

Los sistemas de gas inerte combinan gases atmosféricos que, cuando se descargan en un espacio cerrado, reducen el porcentaje de oxígeno por debajo del 15% para que el fuego no pueda arder pero las personas aún puedan respirar. Los más conocidos son Inergen, compuesto por un 52 % de nitrógeno, un 40 % de argón y un 8 % de dióxido de carbono, y Argonite, un 50 % de nitrógeno y argón. Al ser gases atmosféricos, no provocan el calentamiento global ni el agotamiento de la capa de ozono, pero requieren una gran cantidad de gas. Esto requiere un espacio de almacenamiento significativo para tanques de muy alta presión. Además, cuando se suprime solo con gas inerte, los incendios aún pueden arder y emitir humo.

Todos los sistemas basados ​​en gas pueden producir niveles de ruido en la descarga que pueden dañar las unidades de disco de alta densidad. La mayoría de los fabricantes pueden suministrar cabezales de menor velocidad para ayudar a mitigar este daño. Todos los sistemas de extinción de incendios a base de gas también requieren que las habitaciones estén selladas y que las tejas del techo se coloquen en su lugar, lo que significa un gasto de construcción adicional, un requisito que los sistemas a base de agua no tienen.

Un sistema híbrido, puede combinar la supresión de agua con la supresión de incendios con oxígeno reducido.

Recuperación de un incendio en un centro de datos

El tiempo de recuperación del centro de datos es costoso. Los apagados forzosos del hardware de TI significan que una recuperación completa podría demorar varios días. El daño a veces requiere obtener y configurar equipos de reemplazo.

El agua puede ser más sucia que dañina, siempre que no entre en su hardware, pero el humo puede ser muy difícil de limpiar. El mejor curso de acción es minimizar sus posibilidades de incendio desde el principio, contar con un sistema de alerta temprana y asegurarse de que alguien pueda responder rápidamente si se produce una alerta en medio de la noche. 

Es muy importante que tengas en excelente funcionamiento tu sistema contra incendios, se debe revisar periodicamente todos los componentes que impliquen un riesgo potencial para tu centro de datos, es mejor prevenir una catastrofe a enfrentar las consecuencias de un incendio.

Soluciones

Sistema Contra Incendios

 CONTÁCTANOS

CDMX Tel 5500•4319
MONTERREY Tel 5914•8534
BAJIO Tel 44•9274•1039

 ESCRÍBENOS

Whatsapp

 HORARIO: L-V de 9:00 a 6:00 pm

Miguel Isberto. (2021), Different Data Center Fire Suppression Systems Explained. recuperado el 21 de julio 2022 de https://www.colocationamerica.com/blog/different-fire-supression-systems-in-data-centers

Fike. Keeping Digital Data Safe from Fire Hazards. Recuperado el 21 de julio 2022 de https://www.fike.com/industries/data-centers/

Robert McFarlane, Shen Milsom & Wilke LLC. (2022), What to know about data center fire protection. recuperado el 21 de julio 2022 de https://www.techtarget.com/searchdatacenter/tip/What-to-know-about-data-center-fire-protection